Venezuela ocupó el puesto 91 en las Olimpíadas de Matemáticas en Mar del Plata
Así lo reseña una nota de Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald:
Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)
que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no
fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con
frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente
inadvertido en nuestra parte del mundo.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16
de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del
Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de
los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Nuestras cadenas de television ya están enviando equipos
periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy
pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de
matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por
el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas
de oro, seguido por los equipos de China (2o. puesto), EEUU (3o.),
Rusia (4o.), Canadá (5o.), Tailandia (6o.) y Singapur (7o.).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú,
que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31),
Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela
(91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim
Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje
perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo
típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos
países latinoamericanos.
La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicó unos pocos
párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,
ni el ministro de educación del país estuvieron presentes para inaugurar
el evento internacional.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la
calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los
estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que
los recolectores de basura y los camioneros.
Tal como me enteré durante una visita a Argentina hace unas pocas
semanas, los camioneros ganan 2.8 veces el salario mínimo del país, los
recolectores de basura ganan 2.6 veces el salario mínimo, y los maestros
ganan 1.3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno
—de mañana y de tarde— gana 2.59 veces el salario mínimo, que sigue
siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.
No es casual que Argentina – que solía figurar entre los países con
mejor educación de Latinoamérica – está situado hoy cerca de los últimos
puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de
matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de
Chile, Uruguay, México, y Colombia.
En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de
residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar
los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de
este mes, cuando sólo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una
prueba de evaluación nacional para docentes.
Tomado de: http://www.noticierodigital.com/2012/08/venezuela-ocupo-el-puesto-91-en-las-olimpiadas-matematicas-en-mar-del-plata/
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