Ensayo. Significado de la Gerencia contemporánea en las organizaciones

Significado de la Gerencia contemporánea en las organizaciones

Autor: Prof. Néstor Chacin. Esp. 2011.

Etimológicamente el termino administrar significa “servir, servir a algo” (Requeijo y Lugo, 2000:18), pedagógicamente el termino administración y organización están ligados indisolublemente a la gerencia; ya que son procesos implícitos entre sí, tienen en común, los intereses, recursos y los seres humanos, solamente se diferencian como ciencias, sus métodos de estudios y claro está en su concepción científica más no en su pragmatismo.

Ahora bien, es necesario introducir la reflexión de los modelos de desarrollo de etapas del proceso de producción para adentrarnos en la evolución de la administración, la etapa domestica donde los miembros de de la familia de formar sencilla producían y distribuían sus alimentos siendo su principal característica el arte personal, no obstante, la población fue creciendo exponencialmente y se llego a una etapa de producción artesanal de pequeña escala, ya los objetivos era la producción para satisfacer necesidades sociales de un pequeño grupo, se comienza a hablar de empresario (siglos XVI al XVIII); esto obliga a implementar principios para administrar y mejorar la producción de la creciente demanda.

Por otro lado, después del siglo XVIII la industrialización se hace indispensable y aparece la máquina de vapor para ayudar a la producción en serie de los productos, esto obliga a modificar los procedimientos administrativos para ajustarse a la realidad social de las personal y de los empresarios; así se tiene que la Gerencia es un tipo de administración de recursos para hacer eficiente las organizaciones utilizando el mínimo esfuerzo para poder crecer.

Visto así, la sociedad depende de organizaciones que provean los bienes y servicios que se demanden, las mismas son dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; los gerentes asignan recursos para lograr los objetivos de la sociedad. Entonces ¿qué significado tienen la gerencia de nuestros tiempos para las organizaciones?, pues bien veamos.

El crear, transferir y compartir conocimiento en los espacios laborales implica la necesidad de conocer recursos y métodos de una nueva dialógica, que surge a partir del uso de nuevos lenguajes, esto implica leer-escribir y pensar-actuar desde una nueva gramática. Los cambios violentos son cada vez más comunes por lo que no parece pertinente abordar el tema desde una perspectiva epistémica, y que se está enfrentando a una construcción de nuevas categorías conceptuales que permiten comprender adecuadamente la actuación de acuerdo a realidades presentes.

Por otra parte, las organizaciones se adentran al tercer milenio afrontando una gran paradoja, por un lado, las economías con comportamiento incierto son caracterizadas por la inestabilidad laboral, la congelación de sueldos, cambios bruscos en esquemas de beneficios y regulaciones por parte de los gobiernos. Por otro lado y no menos importante, desde la perspectiva del empleado actual hay crecientes esquemas para que éste establezca los beneficios y compensación.

Así se tiene que, todo esto ha llevado a la creación, aplicación y práctica de enfoques de manera ecléctica que asuman la responsabilidad de afrontar las contingencias, en ese sentido; surge entonces la dirección estratégica con una visión compartida del último episodio en el proceso evolutivo histórico de la gerencia de gestión participativa, nacido conjuntamente en los años ochenta, con un mercado mundializado y una escalada de progresos técnicos, con el desafío humano que representa una mejor valoración de los recursos humanos en la empresa.

Resulta oportuno citar a Martorelli (2006) al referirse a “Las necesidades imperiosas de hoy en día en las organizaciones se centran en mantener una base diversa de líderes talentosos, maestría en la retención del conocimiento de los empleados que se retiran… de actividades transaccionales para concentrarse en capacidades principales. Esto ha aumentado la importancia de la función de Recursos Humanos en las empresas e instituciones que buscan el éxito sostenido”. Obviamente este aporte del autor nos ubica en la actualidad de uno de los enfoques que cobra mucha fuerza el de los recursos humanos y el cultural claro esta que cada uno aporta y como se dijo al principio participan eclécticamente para mejorar los procesos gerenciales.

Ahora bien, según Bonache y Cabrera (citado por Aguilera y Marchant, 2005) los cuales sostienen que “los gerentes son determinantes en organizaciones de todos tamaños; pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar el desempeño con exactitud y fomentar al máximo la mejoría de la productividad. Cuando el gerente logra estos valiosos resultados, la gente que está bajo su responsabilidad puede llegar a ser muy productiva”. De esta manera el manejo de las competencias por parte del gerente contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización, puesto que los recursos humanos son importantes en entornos cambiantes; de esta formar los empleados son adecuadamente gestionados facilitando así la adaptación continua de la empresa para adecuarla a las demandas del mercado.

Por lo antes expuesto se entiende que, a juicio de Caballero 2001, “Estamos, pues, en presencia de cambios en el orden de nuestros modos de pensar, de sentir y de actuar, tal como lo podemos constatar en las transformaciones socioculturales dadas en la familia, el Estado, la escuela, la iglesia y la empresa”.

Hecha la observación anterior, se puede afirmar con base en lo expuesto por Caballero (ob. cit) que emerge un paradigma aun más novedoso y actual el de la virtualización o la Gerencia Virtual (GV) o Gerencia Estratégica (GE) la cual “se ocupa de los flujos e intercambio de conocimiento, la innovación y la creación de valor en los espacios virtuales; se trata de gerenciar esos espacios definidos por procesos virtualizados”, esto busca estar cerca de las necesidades de los clientes sin estar cerca físicamente.

En igual forma, ahora en referencia a la gerencia en educación en el enfoque la virtualización cabe mencionar la gerencia de conocimiento o gestión de conocimiento según cita Ramírez, (2004) “la gestión o gerencia del conocimiento (GC) es un término más actual para las llamadas organizaciones que aprenden (OA)”. También expresa en el mismo artículo que, la “gestión del conocimiento no es nada más que gerenciar el flujo de información, hacer llegar la información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda actuar con rapidez. […] Pero la GC es un medio para lograr un fin”.

Ahora bien, la gerencia sea el que sea su enfoque esta íntimamente relacionado al avance de la humanidad y está presente en la dirección de los recursos para hacer efectiva a las organizaciones.

En este sentido es importante abordar las características más importantes e influyentes en el ámbito organizacional actual y las demandas que plantean a la Gerencia, así tenemos que una de la más importante es la contingencia, decidir en base a la información ante contextos impredecibles que permitan adaptarse al medio lo más rápido posible; también el servicio al cliente, en búsqueda de un excelente servicio que privilegie a la persona que ubica la organización para obtener un bien o servicio.

De igual manera, el servir a tiempo permite desarrollar servicios que hacen competitiva la organización, en ese orden de ideas de incluye la virtualización de la empresa Estas nuevas lógicas en las organizaciones sustentan el desarrollo de sistemas que combinan lo digital con lo natural, el lenguaje natural con la electrónica, derivando en procesos organizativos virtualizados” (Caballero, ob. cit)

Ahora bien, el sentido humano, la motivación al logro es indispensable para alcázar las metas de la institución, al momento que el personal este complacido, un sistema de gestión más completo, en lo financiero, físico y social, con una cultura que recupere los valores de la intuición, expresión concreta de una gestión participativa y por ultimo un liderazgo centrado sobre el hombre, capaz de servir a los que dirige, para ayudarlos a triunfar.

Finalmente, para concluir, la gerencia no está basada en principios simplistas esta se ubica en el contexto a través de los gerentes para dar respuesta al mundo cambiante, por otra lado es necesario mencionar que los cambios afectan tanto a las empresas privadas y a las organizaciones públicas. Además, lego de la década de los setenta algunas investigaciones mostraron que las organizaciones exitosas son aquellas capaces de adaptarse y ajustarse correctamente y con mayor agilidad a las demandas ambientales.

Referencias Bibliografícas y Electrónicas

Requeijo, D y Lugo A. (2000). Administración Escolar. Caracas: Biosfera.

Aguilera y Castro (2005). Competencias (o Habilidades) Gerenciales: Una Herramienta Indispensable para el Desarrollo Organizacional. [Libro en línea]. Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional. Editorial EUMED. Disponible: http://www.eumed.net/libros/2005/lmr/7.htm

Caballero, S. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de Virtualización. Revista Asuntos. [Revista en línea], 9. Disponible: http://www.orestesenlared.com.ve/tic/competencias.pdf.pdf [Consulta: 2011. Febrero 12].

Martorelli, J. (2006). Los desafíos de la gerencia del capital humano, parte 1, NRG. Consultores. Caracas. [Documento en línea], disponible en: http://www.nrgconsultores.net/Brujula11061.pdf

Ramírez R. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa, [Articulo en línea], Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83400709.pdf

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