El Postcad y los cambios sin mentiras.


El Postcad y los cambios sin mentiras.
Por; Néstor Chacin. 2012

La oralidad desde los tiempos de nuestros ancestros ha jugado un papel importante dentro del proceso comunicativo y aun hoy esta realidad no ha cambiado pese al avance tecnológico de nuestros tiempo, espacios de encuentro intelectual, cultural y social son populares en los medios tecnológicos, así mismo, se  tiene las redes sociales como Facebook y Tiwtter para interactuar con sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herramientas. Al mismo tiempo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un factor clave para el cambio social. La disponibilidad de ordenadores, los dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos celulares han llevado a una revolución en las comunicaciones entre los jóvenes.
En sí, entonces cabe preguntar ¿cómo vivir en una sociedad de la información y en una economía basada en el conocimiento requiere que sus jóvenes posean una amplia gama de competencias TIC para que puedan participar plenamente como ciudadanos?, la respuesta es contundente “NO” ya que el mundo globalizado en que vivimos nos hace interdependientes de la comunicación y los medios son los que han cambiado solamente; tal es el caso de http://blaving.com un portal web que reúne redes sociales y la voz de los protagonistas, permitiendo hasta dos minutos de grabación y alojamiento web de la misma sin costo o lo que es lo mismo hasta 1400 caracteres aproximadamente.
Entonces, se hace necesario una herramienta acorde con nuestra oralidad ancestral y económica para comunicar las realidades del entonor, y es por ello que el Podcast es en mi opinión un medio alternativo, no muy nuevo, del cual no le solemos (por desconocimiento o conformismo) sacar provecho, es gratis su producción, sin costo, ni censura y con total libertad de expresión; los podcast, son archivos de audio que se pueden grabar en la comodidad de nuestros hogares o de la comunidad para editarlos luego o no, es decir, hacerle la producción, ya sea con la misma computadora, con un micrófono o con una grabadora de voz; el escollo a vencer es, la pereza dándole la importancia a el mensaje, el cual puede ser con o sin guion, de la misma manera que puede ser con o sin edición.
Ahora bien, en Venezuela, al sistema educativo se le exige la ampliación de la educación a sectores de la sociedad que no están siendo atendidos con el fin de incrementar los niveles de equidad e igualdad, así como proporcionar una educación con mayor pertinencia social en función de las alternativas de empleo que la Nueva Economía demanda y afrontar así la disminución de la pobreza. (Bello, 2002).
No hay dudas entonces, a juzgar por las realidades que se están presenciando, en Venezuela, como en la mayoría de los países de América Latina que se impone la necesidad de un cambio en nuestra educación. Se puede afirmar que, se hace imprescindible una profunda transformación en nuestro sistema educativo, a todos los niveles, en especial en la educación avanzada y la educación popular formal e informal para la valoración de los saberes y que no prive la titulocracia (la democracia del título o del papel, “aporte del investigador”).
Entonces, podemos preguntarnos ¿Por qué no hacer uso de los postcadt desde lo educativo para crear recursos de aprendizaje que potencie e incentive a desarrollar en los jóvenes competencias para su futura profesión?, la posible respuesta pues puede ser porque se está observado las TIC como un producto ya preconcebido para un fin más no como una posible profesión para la vida.
En sí, los modernos medios tecnológicos demandan el manejo de la escritura y la lectura de un modo mucho más frecuente que los anteriores. ¿Esto atenta contra la correcta escritura?, ¿Se está deformando el lenguaje? o por el contrario nos estamos quedando atrás, cabe entonces la pregunta ¿cómo se posiciona la educación en la nueva coyuntura?; las preguntas comienzan a apremiar mientras que algunos se alarman, otros asumen el desafío intentando adaptarse. Entonces, ante el devenir inevitable y lejos de visiones extremistas (apocalípticas o ingenuas), emergen posibles respuestas que buscan esclarecer una realidad tan compleja como cambiante, la necesidad de comunicarnos de forma libre y desde la realidad, de forma protagónica y endógena.

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