SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN BUSCA CONSENSUAR INTERESES DEL ESTADO CON LOS DE INSTITUCIONES PRIVADAS

Prensa MPPEU (06.12.11).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) presentaron este martes, a directores de colegios e institutos universitarios de gestión privada del país, el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (Sesa), el cual busca desarrollar una estrategia conjunta que permita consensuar los intereses del Estado con los de las mencionadas academias.
“Estamos empeñados en establecer una relación con las instituciones de gestión privada, donde haya suficiente fluidez entre éstas y el Estado, como órgano supervisor de la educación”, aseguró el viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso, durante la apertura de esta segunda reunión informativa a la que fueron convocadas 72 casas de estudios.
El Sesa tiene como propósito valorar los procesos, resultados e impactos que se deriven de la acción de las instituciones de educación universitaria, con la finalidad de generar transformaciones institucionales que garanticen el pleno derecho de las ciudadanas y ciudadanos a una formación universitaria de calidad.
Esta valoración se centra en la formación integral y permanente de profesionales e investigadores; la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos; la creación intelectual y cultural en todas sus formas  y la difusión, y socialización del conocimiento que se desarrolla  en las instituciones; a los fines de garantizar el desarrollo soberano e independiente del país, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”.
En este sentido, Reinoso se refirió a que con el Sesa se pretende regular el avance del subsistema de educación universitaria para que “no siga creciendo simplemente ligado o estructurado por las leyes del mercado, sino que, efectivamente, haya una racionalización de la oferta en función a las demandas del desarrollo social y económico” de la nación.
El viceministro reconoció el alto grado de discrecionalidad que tiene el Estado para aprobar o no carreras y extensiones, potestad que el Gobierno Bolivariano está centrando en su política de transformación. “Con el Sesa aspiramos a poder crear un mecanismo que nos permita que todo el subsistema de educación universitaria, no sólo para la gestión privada sino la oficial, entre dentro de un mismo parámetro de evaluación con tres instancias, la coevaluación, la autoevaluación y la evaluación por parte del Estado”.
El funcionario explicó que eso tiene que ver con las políticas de personal, investigación,  extensión y trabajo comunitario, además de desarrollo socio académico, “los cuatro elementos que determina la Ley de Universidades, que son las funciones de la educación universitaria”.
Ovidio Charles, coordinador del Comité Nacional de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Universitaria (Ceapies), reforzó la validez de estas instancias de regulación por parte del Estado.
Explicó que en la creación de un sistema como éste  “no hay forma de desarticular el modelo educativo del modelo económico”, así como tampoco “puede desarticularse cualquiera de estos dos del modelo político, ¿por qué tiene que ser así forzosamente? (…), porque la naturaleza fundante de cualquier modelo educativo es de carácter político, por eso se habla de políticas educativas (…), a su vez modeladas por un conjunto de intereses que en algunos momentos pueden consensuarse, pero en otros no. Esos intereses ponen en evidencia un conjunto de contradicciones, pero la tarea tiene que ser forzosamente la de intentar resolver, darle solución a las contradicciones existentes y muy probablemente la mejor manera de hacerlo (…) es reunirnos, de buscar los mecanismos de acercamiento”.
Por su parte, Alejandro Villalonga, director general de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Universitaria, dijo que con este tipo de iniciativas se busca construir de manera consensuada un instrumento que permita a las casas de estudios identificar cómo ellas se ven dentro de ese sistema.
“La idea es poder desarrollar un sistema con pertinencia y calidad, pero la calidad no asociada a un elemento, sino a un concepto integrador; que vincula a los Institutos con el Ministerio; cambiar esa visión punitiva de parte del Ministerio en la supervisión, integrar más  las instituciones en ese proceso, que no sea solo un elemento controlador, sino que sea más bien un proceso bidireccional, que le permita a ellos (institutos) manifestarnos cuáles son los aspectos que necesitan de nosotros como política, como ente, como garantes del hecho educativo venezolano y poder construir entre ambas partes”, finalizó Villalonga. (Fin / Texto: Martín Emiro González /Foto: Cristofer Vargas)

Disponible en: http://200.11.182.194/index.php?option=com_content&view=article&id=528:-sistema-de-evaluacion-y-acreditacion-busca-consensuar-intereses-del-estado-con-los-de-instituciones-privadas-&catid=1:latest-news 

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