SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN BUSCA CONSENSUAR INTERESES DEL ESTADO CON LOS DE INSTITUCIONES PRIVADAS
Prensa MPPEU (06.12.11).- Autoridades
del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
(Mppeu) presentaron este martes, a directores de colegios e institutos
universitarios de gestión privada del país, el Sistema de Evaluación,
Supervisión y Acreditación (Sesa), el cual busca desarrollar una
estrategia conjunta que permita consensuar los intereses del Estado con
los de las mencionadas academias.
“Estamos
empeñados en establecer una relación con las instituciones de gestión
privada, donde haya suficiente fluidez entre éstas y el Estado, como
órgano supervisor de la educación”, aseguró el viceministro de
Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso, durante la apertura de
esta segunda reunión informativa a la que fueron convocadas 72 casas de
estudios.
El
Sesa tiene como propósito valorar los procesos, resultados e impactos
que se deriven de la acción de las instituciones de educación
universitaria, con la finalidad de generar transformaciones
institucionales que garanticen el pleno derecho de las ciudadanas y
ciudadanos a una formación universitaria de calidad.
Esta
valoración se centra en la formación integral y permanente de
profesionales e investigadores; la formación de ciudadanas y ciudadanos
críticos; la creación intelectual y cultural en todas sus formas y la
difusión, y socialización del conocimiento que se desarrolla en las
instituciones; a los fines de garantizar el desarrollo soberano e
independiente del país, de conformidad con lo establecido en la Ley
Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”.
En
este sentido, Reinoso se refirió a que con el Sesa se pretende regular
el avance del subsistema de educación universitaria para que “no siga
creciendo simplemente ligado o estructurado por las leyes del mercado,
sino que, efectivamente, haya una racionalización de la oferta en
función a las demandas del desarrollo social y económico” de la nación.
El
viceministro reconoció el alto grado de discrecionalidad que tiene el
Estado para aprobar o no carreras y extensiones, potestad que el
Gobierno Bolivariano está centrando en su política de transformación.
“Con el Sesa aspiramos a poder crear un mecanismo que nos permita que
todo el subsistema de educación universitaria, no sólo para la gestión
privada sino la oficial, entre dentro de un mismo parámetro de
evaluación con tres instancias, la coevaluación, la autoevaluación y la
evaluación por parte del Estado”.
El
funcionario explicó que eso tiene que ver con las políticas de
personal, investigación, extensión y trabajo comunitario, además de
desarrollo socio académico, “los cuatro elementos que determina la Ley
de Universidades, que son las funciones de la educación universitaria”.
Ovidio
Charles, coordinador del Comité Nacional de Evaluación y Acreditación
de Programas e Instituciones de Educación Universitaria (Ceapies),
reforzó la validez de estas instancias de regulación por parte del
Estado.
Explicó
que en la creación de un sistema como éste “no hay forma de
desarticular el modelo educativo del modelo económico”, así como tampoco
“puede desarticularse cualquiera de estos dos del modelo político, ¿por
qué tiene que ser así forzosamente? (…), porque la naturaleza fundante
de cualquier modelo educativo es de carácter político, por eso se habla
de políticas educativas (…), a su vez modeladas por un conjunto de
intereses que en algunos momentos pueden consensuarse, pero en otros no.
Esos intereses ponen en evidencia un conjunto de contradicciones, pero
la tarea tiene que ser forzosamente la de intentar resolver, darle
solución a las contradicciones existentes y muy probablemente la mejor
manera de hacerlo (…) es reunirnos, de buscar los mecanismos de
acercamiento”.
Por
su parte, Alejandro Villalonga, director general de Supervisión y
Seguimiento de Instituciones de Educación Universitaria, dijo que con
este tipo de iniciativas se busca construir de manera consensuada un
instrumento que permita a las casas de estudios identificar cómo ellas
se ven dentro de ese sistema.
“La
idea es poder desarrollar un sistema con pertinencia y calidad, pero la
calidad no asociada a un elemento, sino a un concepto integrador; que
vincula a los Institutos con el Ministerio; cambiar esa visión punitiva
de parte del Ministerio en la supervisión, integrar más las
instituciones en ese proceso, que no sea solo un elemento controlador,
sino que sea más bien un proceso bidireccional, que le permita a ellos
(institutos) manifestarnos cuáles son los aspectos que necesitan de
nosotros como política, como ente, como garantes del hecho educativo
venezolano y poder construir entre ambas partes”, finalizó Villalonga. (Fin / Texto: Martín Emiro González /Foto: Cristofer Vargas)
Disponible en: http://200.11.182.194/index.php?option=com_content&view=article&id=528:-sistema-de-evaluacion-y-acreditacion-busca-consensuar-intereses-del-estado-con-los-de-instituciones-privadas-&catid=1:latest-news
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